Planta de tratamiento

¿QUÉ ES  UNA PLANTA DE TRATAMIENTO?

Es el conjunto de obras que cuentan con instalaciones especializadas para tratar las aguas residuales.

 

¿QUÉ SON LAS AGUAS RESIDUALES?

Las aguas residuales, también conocidas como aguas negras, son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia de las actividades propias del ser humano. Las aguas residuales incluyen las aguas domésticas, urbanas, los residuos líquidos industriales y mineros, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

 

¿PARA QUE SIRVE EL AGUA TRATADA?

El agua tratada puede ser usada en diversas actividades tales como:

  • Riego en invernaderos. Actualmente se cuenta con una línea de conducción que suministra agua tratada a la comunidad de Manto del Río para este fin.
  • Riego agrícola.
  • Riego de parques y jardines.
  • Construcción.
  • Pavimentación de calles.
  • Uso en autolavados.

ADVERTENCIA:el Agua Tratada de esta planta de tratamiento no es apta para consumo humano.

 

PLANTA DE TRATAMIENTO DE ATLACOMULCO

Atlacomulco cuenta con una Planta de Tratamiento Aguas Residuales (P.T.A.R.) que fue inaugurada en marzo de 1997, la cual es operada por el ODAPASA. El tratamiento es del tipo biológico a través de lodos activados en su modalidad aeración extendida.

Tiene una capacidad máxima de 220 litros por segundo, la cual permite brindar servicio a 60,000 habitantes aproximadamente.

La Planta cuenta con 2 módulos de tratamiento consistentes en dos reactores biológicos del tipo zanja de oxidación, cuatro sedimentadores secundarios, 2 espesadores de lodos, un área de filtros prensa y un tanque de contacto de cloro.

 

 ¿CÓMO FUNCIONA LA P.T.A.R.?

  1. Las aguas residuales llegan a la P.T.A.R. por unas rejillas que tienen una abertura de un centímetro para retirar la basura y los sólidos.
  2. Se retira la arena.
  3. Se da comienzo al proceso para retirar residuos orgánicos, mediante bacterias.
  4. Se filtra nuevamente para quitar residuos sólidos sobrantes y el color café del agua.
  5. Se desinfecta el agua resultante mezclándose con cloro gas.
  6. Se obtiene el agua tratada lista para ser usada o vertida en el Rio Lerma.

 

¿A QUIÉN BENEFICIA LA P.T.A.R. DEL MUNICIPIO DE ATLACOMULCO?

La P.T.A.R. recibe y trata las aguas residuales de la Cabecera Municipal y de las comunidades de Tecoac, San José del Tunal, Rincón de la Candelaria, San Pablo Atotonilco, San Pedro del Rosal, San Francisco Chalchihuapan y San Antonio Enchisi.

El agua tratada no empleada se descarga al rio Lerma ayudando así al saneamiento de la cuenca alta del Río Lerma.

Hipoclorito de Calcio

Es comúnmente conocido como cal clorada, aunque también se utiliza como agente blanqueador. Su principal aplicación es en el tratamiento de aguas. Su función es la de eliminar bacterias, algas, hongos, moho y microorganismos que viven en el agua.

Dado su elevado poder de antisepsia, se utiliza como agente desinfectante del agua de las piscinas, principalmente en concentraciones del 70%. Por tal motivo, se le hace llamar comúnmente cloro para piscinas.

 

Usos y aplicaciones del hipoclorito de calcio

 

Algunas de sus aplicaciones del hipoclorito de calcio son:

  • Industria textil
  • Frutas y hortalizas
  • Industria del cuero
  • Hoteles y restaurantes
  • Hospitales
  • Saneamiento de piscinas
  • Hipo cloración de agua potable
  • Acuicultura y su procesamiento
  • Bebidas
  • Aplicación en fábricas de conservas
  • Lecherías
  • Residuos industriales

 

Hipoclorito de calcio 65%

Se utiliza para la desinfección química por su alto contenido de cloro libre, particularmente en el uso de esterilización de agua potable, industria papelera, industria avícola, piscicultura y cualquier otro proceso en la aniquilación de productos patógenos, tales como: virus, hongos y bacterias, así como para la prevención de enfermedades de tipo hídrico.

 

Hipoclorito de calcio 70%

Se utiliza para fines de sanitización por su alto contenido de cloro libre capaz de oxidar materia orgánica así como microorganismos patógenos relacionados con enfermedades que se producen en los abastecimientos de agua. Otro de los usos preponderantes es la desinfección de redes de distribución de agua en los sistemas de embotelladoras, cervecerías y plantas potabilizadoras y de aguas residuales.

Este producto es utilizado para fines de consumo humano, ya que no contiene productos tóxicos. Otra de las ventajas con respecto a otros desinfectantes es que no deja productos insolubles indeseables.

Otro de las ventajas de este producto es su grado de estabilidad a la temperatura, lo que lo hace económicamente atractivo. Como podrá verse se trata de un producto de calidad internacional con un control estricto en cuanto a la materia prima utilizable, obteniéndose una granulometría y color uniforme.

 

¿Cómo pueden afectar mi salud el hipoclorito de calcio?

Los efectos tóxicos del hipoclorito de sodio y de calcio se deben principalmente a las propiedades corrosivas del hipoclorito. Si usted ingiere una pequeña cantidad del producto como tal puede experimentar irritación gastrointestinal. En cantidades mayores puede sufrir lesiones corrosivas graves en la boca, la garganta, el esófago y el estómago acompañado de hemorragia, perforación y eventualmente la muerte.

Si usted inhala hipoclorito puede sufrir irritación nasal, dolor de garganta y tos. El contacto con la piel puede causar quemaduras dolorosas, inflamación y ampollas. El contacto de los ojos puede causar irritación leve y pasajera. Soluciones más concentradas pueden causar lesiones serias en los ojos. La exposición prolongada a bajos niveles de hipoclorito puede producir irritación de la piel.

¿Qué posibilidades hay de que el hipoclorito de sodio y de calcio produzcan cáncer?

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha determinado que las sales de hipoclorito no son clasificables en cuanto a su carcinogenicidad en seres humanos.

 

gotita Unidad de Cultura del Agua del www.odapasa.gob.mx

¿Sabías que...

Con tus contribuciones se realizan obras de infraestructura hidráulica que hacen posible llevar  agua potable a tu domicilio?

 

El agua potable que se recibe cómodamente en los domicilios para ser usada en los sanitarios, regaderas, fregaderos, lavaderos, patios, plantas, automóviles, etcétera, implica un gran esfuerzo humano y la inversión de grandes sumas de dinero para la construcción de infraestructura hidráulica, así como el pago de otros servicios implícitos en la operación de dicha infraestructura, como lo son: la energía eléctrica, los derechos de explotación de los mantos acuíferos, salarios, mantenimiento y compra de refacciones o equipos nuevos.

 

En el municipio de Atlacomulco de Fabela existe una instalación denominada “MACROREBOMBEO”, la cual se ubica en la colonia 2 de abril, en la parte superior del cerro que se encuentra en esa colonia, popularmente conocido como “Banco de Tezontle”, el cual tiene como objetivo suministrar agua potable a las localidades de San Luis Boro, San Ignacio de Loyola, La Joya; y las colonias Bongoni, San Martín, Granjas, y la parte  de la Felipe Ureña más próxima a la 2 de abril.

 

Este servicio se brinda durante los 365 días del año, las 24 horas del día y bajo todas las condiciones climáticas que se pudieran presentar.

Al día se almacenan y se distribuyen 3, 200,000 litros de agua potable, lo que conlleva un gasto de $3,154.00 pesos, estos datos deben ser considerados variables ya que en algunas ocasiones las cifras son superadas. Es a través de tus contribuciones que el ODAPAS Atlacomulco mantiene las operaciones de la infraestructura hidráulica, la falta de o la irregularidad de la participación de los ciudadanos en este tema crea deficiencias o en algunos casos la inexistencia de los servicios.

 

Generar una cultura del pago mantiene abierta la posibilidad del desarrollo sustentable de este municipio, convéncete, participa y motiva a los demás a participar. No lo olvides  #AtlacomulcoLoHacesTú.

 

gotita  Unidad de Cultura del Agua del www.odapasa.gob.mx  

 

 

6

 

1 2

 

 

 

 

 

TOP